Minientrada 7 Nov

INTRODUCCION

El recurso humano debe de organizar un gran desafío, aunque la mayoría del recurso humano se centre en la necesidad de tender una fuerza de trabajo hábil y flexible para competir ante el mundo laboral.

Planificar al recurso humano es muy necesarioya que este nos ofrece una oportunidad de lanzamiento para realizar la mayoría de las actividades que se contienen de dicha planeación.

Evaluar al personal de nuestra empresa es muy importante ya que por medio de este se puede tener muchos propósitos y ser beneficiosos tanto para la distribución como para el empleado cuyo desempeño es evaluado.

MARCO TEORICO

Administración del recurso humano y desafío del personal: implica que las personas poseen capacidad que impulse el desempeño organizacional. El personal debe de emprender un gran desafío, aunque todos se centran en la necesidad de desarrollar una fuerza de trabajo hábil y flexible para competir en este siglo XXI: hacia la globalización, la nueva tecnología, el desarrollo del capital humano, respuesta del mercado, control de costos.

Es un sistema que abarca un ciclo que comienza con el establecimiento de las metas y objetivos comunes de la organización y que termina volviendo a ese punto.

Planificación de las necesidades del personal: la planeación del recurso humano es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de esta y hacia afuera.

De hecho la planeación de recursos humanos es muy necesaria porque ofrece una punta de lanzamiento para la mayoría de las actividades que se incluyen de dicha planeación. Para poder identificar cuales son las necesidades del recurso humano es necesario pronosticar, analizar, las ofertas y equilibrar las consideraciones de ofertas y demanda.

Desarrollo y uso de las formas de solicitud: radica en estudiar las solicitudes, las hojas de datos personales, los trabajos de estudios y otras personas para determinar las características, habilidades y rendimiento de las personas. En este período se deben elegir cuidadosamente los datos de provecho de las personas en sus situados pestos anteriores de trabajo.

Desafíos del reclutamiento del capital humano: es el proceso de localizar e invitar a los solicitantes potenciales a solicitar personas disponibles existentes o previstas.

Los reclutamientos necesitan conocer las especificaciones del puesto para las posiciones que han d cubrir  una especificación de algún puesto de trabajo.

Importancia de la entrevista en el proceso de selección: este nos ayuda a eliminar a las personas que no tienen interés por el cargo a desempeñar, esta entrevista es dirigida por personas especializadas en el tema con el propósito de evaluar o analizar a la persona que se esta entrevistando, para poder identificar con que puesto de trabajo esta mas relacionado.

 

Evaluación del desempeño:

  • Porque evaluar el desempeño:

De esta manera la evaluación del desempeño tiene un propósito mas bien limitado: evaluar a quien realiza (o no) un buen trabajo.

Dichas evaluaciones son unos de los instrumentos más versátiles que los gerentes llevan a su disposición. Se puede tener muchos propósitos y ser beneficiosos tanto para la organización como el empleado cuyo desempeño es evaluado.

  • Beneficios y problemas mas comunes:
 
   

 

 

  • Dar a conocer a los empleados la oportunidad de analizar regularmente el desempeño y sus normas de supervisor.
  • Proporcionar al supervisor los medios de identificar las fortalezas y debilidades del desempeño de un empleado.
  • Brindar un formato que permita al supervisor recomendar un programa específico para ayudar a un empleado a mejorar su desempeño.
  • Aportar la base para las recomendaciones salariales.

 

  • El gerente carece de información respecto al desempeño real de un empleado.
  • Normas por las que la evaluación de desempeño de un empleado no es clara.
  • El gerente no toma en serio la evaluación.
  • El gerente no esta preparado para la revisión de la evaluación con el empleado.
  • El gerente no es honesto o sincero durante la evaluación.
  • El gerente carece de habilidades para evaluar.
  • El empleado no recibe retroalimentación continua sobre su desempeño.
  • Los recursos para recompensar el desempeño son insuficientes.
  • Existe un análisis ineficaz del desarrollo del empleado.
  • El gerente utiliza un lenguaje poco claro o ambiguo en el proceso de evaluación.

 

  • Pasos de una evaluación del desempeño:

Los pasos para una evaluación consiste en un proceso:

  1. Definir el trabajo: cerciorarse de que usted y su subordinado, estén de acuerdo en cuanto a las obligaciones de las normas de trabajo.
  2. Evaluar el desempeño: corporar el desempeño real de si subordinado con las normas establecidas.
  3. Presentar esta información al empleado: en ellos se analiza el desempeño y el avance del subordinado.

 

 

  • Pasos de la reunión de retroalimentación:

Muchas empresas han empleado la idea de la retroalimentación ascendente a lo que llaman una retroalimentación.

Casi todos los sistemas de retroalimentación tienen varias características en común.

Muchos sistemas computarizados reúnen toda la retroalimentación en informes individuales los cuales son presentados a la persona que ha sido calificada. Después se reúnen con sus supervisores, y en ocasiones con sus subordinados, con nuevas ideas a compartir la información que consideran perteneciente a efecto de elaborar un plan para mejorar en lo personal.

 

Formato empresarial de la descripción del puesto (dirección estratégica de recursos humanos): nos incluye dirección general a todo el entorno de trabajo:

  • Que el trabajador nuevo sea presentado con el que actualmente será su jefe.
  • El jefe actual debe presentarlo ante sus compañeros de trabajo.
  • El jefe le entrega a l nuevo empleado una copia para que detalle cualquier información pedida por el jefe.
  • Debe de mostrarse al jefe todos los gastos generales que realice el nuevo empleado.

 

Remuneraciones y beneficios del recurso humano – el fin de la relación laboral – renuncias – despidos – jubilación:este es muy importante porque por medio de este se demuestra las capacidades que el empleado o empleador ofrece a la empresa.

  • Remuneraciones y beneficios del recurso humano: son los valores que se le debe pagar a los empleados después de un determinado tiempo de trabajo desarrollado, y este valor es según la función que cumpla y el desempeño que le de a su cargo.
  • El fin de la relación laboral: son las desigualdades, las discriminaciones contra los trabajadores.
  • Renuncias:la conclusión que el empleado tiene con su cargo, por motivos de decisión propia del trabajador.
  • Despidos:es cuando el trabajador concluye con su trabajo y que por decisión de la empresa o jefe le obligan a retirarse de la misma.
  • Jubilación: es cuando el empleado se libera de los requisitos diarios de su trabajo, pero al mismo tiempo se queda un poco a la deriva porque no tiene que ir a trabajar.

 

La importancia de la comunicación y la ética empresarial en el recurso humano:

Dentro de la empresa debe haber siempre una comunicación profesional entre el jefe y el empleado, porque así de esta manera puede haber un mejor relacionamiento entre las mismas partes.

 

CONCLUSION:

Todo recurso humano necesita pasar por un desafío y un reclutamiento, ya que de esta manera nos damos cuenta de la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para realizar nuestras propias responsabilidades. También tenemos otro medio que es la evaluación de nuestros desempeños en nuestra empresa, esta evaluación nos permite autoanalizarnos a nosotros mismos y corregirnos de una manera más satisfactoria. Todo recurso humano necesita tener una hoja de datos que identifica a la persona con la cual vamos a tratar y así podemos saber con quién está tratando nuestra empresa.

En todas las empresas debe de existir comunicación, porque de esta manera existe un mejor relacionamiento, muchas personas son capaces de guardarse las cosas así misma y no dicen lo que están sintiendo, porque si la empresa o el jefe está fallando en algo se debería dar a conocer los errores del mismo.

RECOMENDACIÓN:

Lo más satisfactorio que debe de existir en una empresa es una buena relación entre el jefe y empleado, de esta manera se puede evitar cualquier situación o circunstancia que ocurra en el momento. Después que ya exista una buena confianza entre ambas partes, la empresa puede realizar sus evaluaciones al personal y de esta manera se evitaría algún despido entre los mismos después del resultado obtenido.

BIBLIOGRAFIA:

  • Administración de recursos humanos, decimosegunda edición, Bohlander, snell, paginas 3-5,121 – 123, 311, 121, 314, 315.
  • Administración Moderna del personal fundamentos, Joaquín Rodríguez Valencia.
  • Administración de personal, octava edición, Gary Dessler.

ANEXOS

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