INVESTIGACIÓN DE MERCADO PARA UN NUEVO PRODUCTO

16 Oct

INVESTIGACION DE MERCADO PARA UN PRODUCTO NUEVO

 

INTRODUCCION

La investigación de mercados para diseñar un nuevo producto es el proceso a través del cual se recolecta determinada información nativa del mercado con el fin de ser analizada y, en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias.

Se realizar una investigación de mercados para poder hallar oportunidades de negocios, conocer la posibilidad de un nuevo negocio o producto, hallar la razón o solución de un problema, evidenciar una hipótesis de mercado, etc.

 

MARCO TEORICO

 

1. Determinar la necesidad u objetivos de la investigación

En primer lugar debemos determinar cuál es la razón de la investigación, qué queremos conseguir con ella, cuál es su objetivo; por ejemplo, podemos realizar la investigación para hallar una oportunidad de negocio, para ver si nuestro futuro negocio podría ser rentable, para saber si el lanzamiento de un nuevo producto podría tener éxito.

 

2. Identificar la información que vamos a recolectar

Basándonos en nuestros objetivos de investigación, pasamos a determinar cuál será la información que necesitamos y vamos a recolectar, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es detectar una oportunidad de negocio, la información que podríamos necesitar sería la que nos permita conocer las necesidades de los consumidores, los nuevos gustos, las nuevas modas, las tendencias, los nichos de mercado no atendidos, etc.

 

3. Determinar las fuentes de información

Una vez que conocemos cuál será la información o datos que necesitamos y vamos a recolectar para nuestra investigación, pasamos a determinar las fuentes de donde la obtendremos, por ejemplo, determinamos si vamos a obtener la información de nuestro público objetivo, de nuestros clientes, de investigaciones hechas previamente, de datos históricos, de estadísticas, publicaciones, Internet, etc.

4. Definir y desarrollar las técnicas de recolección

Una vez que hemos determinado cuál será la información que vamos a necesitar, y de dónde la vamos a conseguir, pasamos a determinar cómo la vamos a conseguir, para ello determinamos las técnicas, métodos o formas de recolección de datos que vamos a utilizar; veamos algunas de las principales:

 

  • Encuesta

La encuesta consiste en una interrogación verbal o escrita.

 

  • Técnica de observación

La técnica de observación consiste en observar personas, hechos, objetos, acciones, situaciones, etc.

  • Experimentación

La técnica de experimentación consiste en procurar conocer directamente la respuesta de los consumidores ante un determinado producto, servicio, idea, publicidad, etc

  • Focus group

El focus group o grupo focal consiste en reunir a un pequeño grupo de personas con el fin de entrevistarlas y generar un debate o discusión en torno un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y asi conocer las ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones de los participantes.

 

  • Sondeo

El sondeo es un método sencillo y de bajo costo que se caracteriza por hacer preguntas orales simples y objetivas.

 

5. Recolectar la información

Una vez que hemos determinado la información que vamos a necesitar, las fuentes de dónde la conseguiremos, y los métodos que usaremos para obtenerla, pasamos a la tarea de la recolección de la información.

 

6. Analizar la información

Una vez que hemos recolectado la información requerida, procedemos a contabilizarla (conteo de datos), luego a procesarla (clasificar los datos, tabularlos, codificarlos) y, por último, a interpretarla, a analizarla y a sacar nuestras conclusiones.

7. Tomar decisiones o diseñar estrategias

Y, por último, en base al análisis que hemos realizado, pasamos a tomar decisiones o diseñar nuestras estrategias, por ejemplo:

  • en base a la información que hemos obtenido y analizado sobre las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, pasamos a diseñar un producto que se encargue de satisfacer dichas necesidades, gustos o preferencias.
  • en base a la información que hemos obtenido y analizado sobre nuestra competencia, pasamos a diseñar estrategias que nos permitan bloquear sus fortalezas y aprovechar sus debilidades.
  • en base a la información que hemos recogido y analizado sobre nuestro plan de negocio, tomamos la decisión de dar el visto bueno al proyecto, y empezar con la creación de nuestro nuevo negocio.


CONCLUSION

La investigación de mercados es un proceso que nos ayuda a identificar cuáles son las necesidades, tendencias opiniones, hábitos es decir en cartas palabras identificar cual es el perfil de la persona a quien se le va a ofrecer el producto. Tenemos que preguntarnos qué problema o aspecto queremos investigar y por qué. Luego procedemos a recolectar los datos para su debido análisis y en conclusión, se estudiaran las manifestaciones y resultados obtenidos.

RECOMENDACIÓN

Es preferible buscar diversas fuertes o medios, que nos permita conocer o saber cómo debemos realizar una investigación de mercado para nuevos productos, para que su empresa pueda tener éxito es necesario saber que puedes hacer para que su empresa crezca de una mejor manera.

BIBLIOGRAFIA:

ANEXOS

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