Marketing y micromarketing

27 nov

INTRODUCCION

El micromarketing es muy sugerido por muchos patrocinadores, porque gracias al micromarketing el potencial de los diferentes conceptos puede acentuarse en una filial especifica de una cadena, o mostrarse más específicamente en los folletos o catálogos dirigidos a círculos determinados. Los facilitados de los comercios y las acciones de desarrollo pueden dirigirse hacia áreas muy específicas, y la situación de segmentos de clientes accede a descargar mejor su potencial de utilización.

El marketing posee muchas estrategias y una de ellas es aquella que trata de resaltar las características del producto, sustanciales o simplemente accesorias, que pueden contribuir a que sea percibido como único. Esto se hace con el fin de crear una situación de monopolio en el mercado (se pretende presentar el producto como distinto y dejar claro que no hay otro igual, de tal manera que si el consumidor desea un producto con esas características tiene que comprar precisamente el único que las tiene. Cuando un producto se convierte en básico y no presenta apenas diferenciación con otros que proporcionan beneficios similares (frigoríficos, etc.) suele utilizarse el término inglés commodity para referirse a ellos. Este marketing se puede diferenciar mediante la marca, el envase, la publicidad, distribución, servicios añadidos, así como la forma de entender y aplicar el marketing (poniendo mayor énfasis en la calidad, innovando, etc.)

MARCO TEORICO

  • Micromarketing

Es aquella practica de individualizar productos y programas de marketing a la medida para acomodarlos a los gustos de individuos o lugares.

Según Wikipedia Micromarketing fue evocada por primera vez en la prensa comercialización Reino Unido en noviembre de 1988 en relación con la solicitud de geodemographics a la comercialización de los consumidores. El tema de micromarketing se desarrolló más en un artículo publicado en febrero de 1990, que hace hincapié en la comprensión de los mercados a nivel local, así como la personalización de los mensajes a los consumidores individuales en el contexto de marketing directo. Micromarketing ha llegado a referirse a las estrategias de marketing que se adaptan a diversas tanto los mercados locales, a diferentes segmentos del mercado, o para el cliente individual.

El micromarketing es un enfoque del marketing orientado a las relaciones iniciales, que identifica pequeños grupos específicos fácilmente reconocibles para la acción comercial.

Según gerenciadenegocios.com Se identifica un pequeño segmento del mercado, bien sea geográfico o bien sea demográfico y se dirige hacia él los esfuerzos promocionales adecuados a sus necesidades y requerimientos.

  • Marketing no diferenciado

Según slideshare  el marketing no diferenciado es aquella estrategia de cobertura de mercado en la que una empresa decide dirigirse a diversos segmentos de mercado y elaborar ofertas independientes para cada uno de ellos.

  • Marketing Diferenciado

El marketing diferenciado es una estrategia por medio de la cual una compañía pretende atacar diferentes mercados o diferentes segmentos de un mercado a través del diseño de diferentes campañas de marketing que serán dirigidas a cada target diferenciado. Hugo Rocha nos dice que el marketing diferenciado es una estrategia de cobertura  de mercado en la que una empresa decide dirigirse a diversos segmentos del mercado y elaborar ofertas independientes para cada uno de ellos.

  • Marketing Concentrado

Es aquella estrategia de protección del mercado en la que una empresa resuelve administrar a diversos segmentos del mercado y confeccionar ofertas independientes para cada uno de ellos. Esta estrategia de marketing es más funcional para empresas más pequeñas o nuevas que se especialicen en segmentos o nichos no atendidos por las grandes compañías.

Por medio del marketing concentrado, la compañía obtiene una posición más sólida en el mercado gracias a un mayor conocimiento de las necesidades del consumidor en los nichos que atienden y a la reputación especial que adquiere. Puede efectuar un marketing más eficaz al ajustar sus productos, precio y programas a las necesidades de segmentos cuidadosamente definidos, y promoverse de modo más eficiente al enfocar sus productos o servicios, canales y programas de comunicación, solo hacia los consumidores a quienes puede servir mejor y de manera más redituable.

CONCLUSION

Por medio del marketing podemos realizar muchas actividades publicitarias que muchas empresas hoy en día las ponen a disposición para satisfacer cada una de las necesidades que tienen las empresas, compañías, industrias, etc. Gracias al marketing podemos hacer posible los segmentos establecidos al mercado gracias a pequeñas y grandes empresas que lo cultiven.

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

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